Evangelos Odysseas Papathanassiou, Vangelis, fallece en un hospital en Francia por complicaciones en su estado de salud a causa del covid-19.
Según Variety, la causa de su muerte no ha sido revelada.
Vangelis nació el 29 de marzo de 1943 en Agria, Grecia, entre sus obras más conocidas destacan las bandas sonoras para las películas Carros de Fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982), y 1492: La Conquista del Paraíso (1992).
En sus obras predominaban los sintetizadores, instrumentos que aportaban atmósferas de sonidos épicos a los acompañamientos de piano u otros instrumentos acústicos, una unión grandiosa que originó el salto a la gran pantalla.
Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro: Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001), The Tempest (2002). También ha compuesto para ballet: R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985), The Beauty and the Beast (1986).
El año pasado, nos regaló su última publicación de estudio: Juno to Jupiter
Amante de la pintura, Vangelis compagina su vida de compositor con la faceta de pintor, realizando varias exposiciones internacionales. Su aporte a diversos proyectos de interés cultural le han afianzado como una personalidad de considerable peso mediático, especialmente en Grecia.
En su honor, la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: (6354) Vangelis.
Vangelis formó parte de la banda de rock progresivo Aphrodite’s Child junto a Demis Roussos (primo del artista) y Lucas Sideras. El trío consigue notables éxitos -sobre todo en Europa- con temas como Spring Summer Winter and Fall, Rain and Tears y Let Me Love, Let Me Live.
Aphrodite’s Child publican tres álbumes de estudio, siendo el más destacado 666 (The Apocalypse of John, 13/18), considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época y todo un hito de la música conceptual, alabado, entre otros, por el pintor Salvador Dalí. El rumbo experimental impuesto en este último disco por Vangelis, espina dorsal de Aphrodite’s Child, trae como resultado la separación del grupo. A partir de este momento, el compositor iniciará una peregrinación por las principales capitales culturales europeas que le llevará a grabar varios álbumes en ciudades como París o Londres, llegando a construir en la segunda su propio estudio de grabación, al que bautizaría como Nemo.