Deutsche Grammophon presenta Winter Tales, un nuevo álbum navideño con música de algunos de los compositores estrella del sello discográfico.
Invitados a reinventar la música de Navidad y Chanukah inspirándose en su infancia y en su tierra natal, Winter Tales recoge en 12 pistas el lado más personal y creativo de algunos de los músicos más influyentes del sello clásico por excelencia.
El álbum se abre con Wanting to Believe (Oh Holy Night) de Roger Eno y Brian Eno, pista vocal del notable dúo y el preludio perfecto de la música de compositores tan diversos como Peter Gregson, Víkingur Ólafsson, Hania Rani & Dobrawa Czocher, Balmorhea, Mari Samuelsen, Ane Brun, Dustin O’Halloran & Bryan Senti, ABBOTT, Vanbur, Classical Sundays y Joep Beving.
«En nuestros tiempos oscuros, encendemos una luz y dejamos que brille» («Wanting to Believe (Oh Holy Night) – Roger Eno y Brian Eno). Roger Eno se sintió atraído por la música de «O Holy Night» de Adolphe Adam. Trabajando con su hermano, el compositor y productor, creó Wanting to Believe cuyas nuevas letras seculares expresan esperanza para el futuro, pero una esperanza, que según el artista: «está en nuestras propias manos«.
El violonchelista y compositor escocés Peter Gregson eligió reimaginar Taladh Chriosta («Christ’s Lullaby»), un villancico cantado tradicionalmente en Nochebuena por los habitantes de las remotas islas Hébridas Exteriores. La melodía inquietante se coló en la conciencia de Gregson cuando era niño. La ambientación de esta «melodía inocente e introspectiva» está escrita para tres voces femeninas, violín solo, violonchelo y sintetizador analógico.
Moviéndose hacia el norte, el álbum también incluye dos obras de inspiración islandesa. Víkingur Ólafsson aporta suaves armonías mecedoras a su versión para piano solo de la canción de cuna Farðu að sofa fyrir mig (‘Sleep for Mama’), arreglada por Snorri Sigfús Birgisson), que la describe como «una música para una noche de invierno a la luz de las velas, que flota entre la luz y la sombra y, que finalmente, se convierte en un sueño «.
El pianista y compositor estadounidense Dustin O’Halloran y el multiinstrumentista y compositor Bryan Senti, mientras tanto, se han inspirado en el antiguo himno Hvað flýgur mér í hjarta blítt para What Gently Flutters, una pista de pacífica simplicidad.
Hania Rani y Dobrawa Czocher han tomado el tradicional villancico polaco Jesus Malusieńki y han revestido su melodía con múltiples capas de sonidos electrónicos e instrumentales. “Buscábamos algo muy endémico para expresar nuestras emociones más profundas y conexión con nuestras raíces”, reflexionan.
El compositor holandés ABBOTT también ha vuelto a visitar uno de sus lugares favoritos de su infancia, adaptando el villancico del siglo XIV Nu Zijt Wellekome, ésta es una canción que el músico considera que expresa el significado más amplio de la Navidad, la necesidad de «dar la bienvenida a todos«. Pieza escrita para voces, violonchelo solo y electrónica.
Balmorhea, también conocido como los tejanos Rob Lowe y Michael A. Muller, han creado una reelaboración instrumental de Coventry Carol, una canción que se remonta al siglo XVI, cuando se cantó en una llamada ‘obra de misterio’ interpretada en el ciudad de Coventry. Lowe afirma: «Siempre me pareció la combinación perfecta de calidez y oscuridad«.
El dúo de compositores británicos Vanbur – Jessica Jones y Tim Morrish – optó por un clásico del siglo XX, Carol of the Bells, aportándole al clásico una sensación etérea con una sola línea vocal en lugar de voces corales masivas.
La artista noruega Ane Brun también ha elegido un texto en inglés para su versión de la canción alemana del siglo XV Es ist ein Ros’entsprungen. Se imaginó ‘Lo, How a Rose E’er Blooming‘ cantada por el coro de una iglesia pero, como ella explica, «en el espíritu de estos tiempos solitarios, grabé todas las voces yo misma en un pequeño estudio en Oslo«.
Mari Samuelsen ha reinventado Mitt hjerte alltid vanker («My heart always wanders») para violín solo y conjunto de cuerdas. Esta canción navideña escandinava le recuerda el dramático paisaje de Noruega, las luces visibles a lo lejos entre montañas silenciosas y nevadas: «Es una pieza que me hace sentir segura y tranquila, es mi hogar«.
Continuando con el hilo de recuerdos cálidos y familiares, el cuarteto de cuerdas Classical Sundays, con sede en Berlín, interpreta un arreglo tranquilo del himno de Chanukah de Maoz Tzur, cantado tradicionalmente después del encendido de las velas de la menorá durante el festival judío de las luces.
Winter Tales termina pacíficamente con Sinfonia, la reelaboración de Joep Beving del movimiento pastoral del Oratorio de Navidad de Bach. «Quería darle a la suave pieza de Bach una sensación de otro mundo agregando capas de sintetizador y ruido«, dice. «Espero haber podido agregar algo a la hermosa composición con esta versión. Fue un tremendo placer trabajar en ello«.
Winter Tales está disponible en todas las plataformas, así como en formato Digipack CD y LP en la web de Deutsche Grammophon.