Eduardo Tarilonte
2013
30 minutos
Gratamente sorprendidos, así nos ha dejado el segundo trabajo del que podría ser uno de los mejores creadores de librerías instrumentales que existen. Eduardo Tarilonte ha pasado media vida creando los mejores sonidos y ambientes para grandísimos músicos, destacando a David Arkenstone o incluso el gran James Newton Howard, entre muchos otros y premiados artistas. Con nombres así, ya podemos hacernos una idea de la calidad que podemos encontrar en sus trabajos. Origins es el último trabajo de este gran creador, que aprovechando su larga trayectoria y su don frente a los teclados, ha dado vida a un álbum que no sólo posee una música perfecta para ambientar a una gran producción de cine, a un documental o a un fascinante videojuego, Tarilonte va más allá y combina sus poderosos instrumentos con el sonido ambiental, lo que consigue sumergir al oyente en un universo colmado de nítidas y fantásticas imágenes del descubrimiento del Nuevo Mundo, de exuberantes selvas, de la virginidad de lo inexplorado… Un sinfín de espectaculares contextos que sólo esta música puede crear con tanta pureza.
La pieza que abre el álbum es la composición más espectacular de Tarilonte en Origins. En “El Dorado” son destacables, y me aventuro a decir que lo mejor, las voces y cánticos que enaltecen la composición. Con varios fragmentos, “El Dorado” combina momentos suaves interpretados por una soberbia orquesta, junto a instrumentos de vientos étnicos, que unidos, crean algo sensacional. Sin palabras!.
“Discovering Tikal” es de lo más interesante, sobre todo, por que lo que parece ser una flauta andina, con un sonido increíble, abre las puertas a tiempos olvidados, donde la riqueza natural y el color verde bañaban hasta lo que la vista podía alcanzar. “Discovering Tikal” interpreta con su esplendorosa música, cantos de aves e instrumentos antiguos, el hallazgo de la ciudad Maya de Tikal. Esta música capta a la perfección la emoción de los descubridores al contemplar por primera vez, la belleza de aquella ciudad.
Un canto a los Dioses, esta es “Those Who from Heaven to Earth came”, uno de los tracks inspiradores y relajantes del álbum. Apoyándose en instrumentos de vientos y algunas cuerdas, Tarilonte crea una música calmada, pero elaborada, donde cantos épicos y orquesta surgen para ofrecerle misterio a la pieza.
“The Return of the Gods” podría ser la continuación del track anterior. Evitando los sonidos más suaves, el compositor apuesta por una música amenazadora y algo oscura. Un toque diferente a lo escuchado anteriormente que mantiene al oyente en una tensión continua. “The Return of the Gods” deja ver la fuerza y el poder de los antiguos Dioses.
Otra de mis preferidas es “Ancient Egypt”, donde Eduardo acierta de pleno en la elección de los instrumentos. Con aires árabes, el artista crea, a base de cuerdas étnicas y cantos arábigos, el esplendor de Egipto. Cerrar los ojos y vislumbrar a todo un pueblo en plena labor se hace facilísimo cuando se escucha esta pieza. Sin duda, es perfecta como banda sonora para un videojuego o documental!.
“Birth of an Empire” nos traslada hasta el vasto imperio oriental, China, Japón, se ven descritas a la perfección gracias al poder que irradia la música. Una melodía heroica y muy perversa que se ve acrecentada por el hosco canto de un guerrero y el lamento que surge de entre los labios de una mujer. “Birth of an Empire” nos traslada hasta un escenario bélico, gris, aterrador.
Continuando con la intriga y la majestuosidad al mismo tiempo, y finalizando el álbum, Tarilonte cierra Origins con “The Halls of Valhalla”. Esta vez, el compositor nos transporta hasta los países nórdicos, concretamente hasta el “Salón de los Muertos”. En esta composición, los cantos son terroríficos, mientras un halo de misterio cubre todo el tema, algo que consigue inquietar entre poderosas voces y una orquesta increíble. Me gusta esta pieza!.
Origins es un álbum sobresaliente. Tarilonte ha dado vida a una banda sonora que espera ser el fondo musical para una superproducción, ya sea en el cine o en los videojuegos. La mezcla inteligente de los diferentes instrumentos, unido a la idea de plasmar las emociones y escenarios, y como objetivo, crear una historia, hacen que Origins sea un álbum completísimo, un álbum que recorre las intrigantes y emocionantes civilizaciones del mundo al paso de una música épica fascinante. Origins es un álbum muy recomendado!!!.
reviewsnewage.com
04/03/13