Jennifer Thomas – Ilumination

jenniferthomascover1

Ilumination
Jennifer Thomas
2012

74 minutos

El nuevo lanzamiento de la compositora y pianista Jennifer Thomas es el culmen y el claro significado de lo que representa el piano contemporáneo. Por fin lo clásico y lo moderno se dan la mano en un trabajo que ha sabido buscar y conseguir el punto de encuentro en un género musical riquísimo. Illumination combina piezas clásicas, como Gymnopédie No.1 de Satie o el Canon de Pachelbel, con otras grandes obras maestras originales de la propia pianista que, no os engañen, rejuvenecidas en manos de Thomas y una esplendorosa orquesta dirigida por la propia Jennifer y Glenn Gabriel, así como el violín de Kelley Marie Johnson y Jennifer, el chelo de Stephanie Yose y las voces de Felicia Farerre, Rachelle Hrncirik.

Se presenta el álbum con “Etude For the Dreamer”, una obra original de Jennifer. Trepidante y envuelta en una técnica pianística sorprendente, Thomas ha podido dar vida a un clásico. Destreza, estilo y elegancia definen perfectamente a esta obra maestra. Gran comienzo!.

Un juego de cuerdas abre “After the Storm”, una pieza dedicada a un ser querido. La introducción es asombrosa, dejando paso a un apasionante piano, mientras las cuerdas acompañan de fondo con una íntima y sentimental melodía. “After the Storm” es una de mis piezas preferidas, la composición para piano es extraordinaria.

Una de las grandes obras de Illumination, es sin duda la pieza que da título al álbum. En esta ocasión, Thomas se deja el alma en el piano con rápidos toques de notas y acordes, mientras Glenn Gabriel realiza una orquestación digna de ser banda sonora para super-producción de cine. Indudablemente, esta obra merece ser una de las grandes composiciones de Illumination. No la escuchen, vívanla!.

La primera adaptación de una composición clásica es la realizada para “Gymnopédie No.1” de Erik Satie, una de las obras más bellas y relajadas de todo el álbum. Uniendo su piano, con sutiles variaciones sobre la partitura original, y la orquestación por la propia Thomas, “Gymnopédie No. 1” recibe aires nuevos, pero sin perder ni un ápice de su encanto y sentimiento.

Esperanzadora es “New Life”, donde el piano de Jennifer se mezcla con orquesta y un suave synth de fondo. “New Life” crece al paso del tiempo, su melodía desde un principio es poderosa, llegando a ser épica. La orquesta realiza el apogeo de la melodía en su conclusión. Otra de mis preferidas!.

“Beyond the Summit” es otra de esas composiciones que deberían acompañar un largometraje. Pieza compuesta y orquestada por Thomas, la música envuelve por completo al oyente con sus idas y venidas al piano y con una orquestación, que sin quitar protagonismo al piano, le otorga una fuerza sobrenatural a la pista.

Aparece por primera vez una de las grandes voces en Illumination. Felicia Farerre realiza el canto en “Into the Forest”, una pieza mágica, llena de ritmo y con un gran sentimiento de arrojo. Consiguiendo diferentes emociones en una misma composición, la compositora juega con las percusiones, el piano y la orquestación, creando una melodía rica en matices y de los más interesante.

Una de las sorpresas del álbum es la adaptación que Thomas hace de “Secrets”, una composición original de OneRepublic. Una versión, que a mi parecer, mejora la versión original. Fuerza, grandeza, poder, maestría, son algunos de los calificativos que surgen tras escuchar esta brutal pieza. Es una de esas piezas que logran detener el tiempo, que consiguen dejar con la boca abierta al oyente. La originalidad se abre paso en “Secrets” y Jennifer, no conforme con realizar la mejor adaptación de “Secrets”, le añade el chelo la “Suite en Sol Mayor” de Johann Sebastian Bach. Es increíble como cazan las melodías!!. Otra de las grandes en Illumination.

Muchas adaptaciones se han hecho de la famosísima “Toccata and Fugue” de Bach, pero esta que nos presenta Jennifer Thomas es cuanto menos, sorprendente. Ofreciéndole un toque de modernidad a la pieza, Thomas realiza al piano la grandiosa melodía, sus manos corren por el teclado, mientras voces y orquesta adaptan sus notas a la pieza. La técnica utilizada en esta obra deja patente ante qué pianista nos encontramos. Nuevamente, increíble!.

Volvemos a una de las composiciones originales de Jennifer y a la aparición de otra gran voz. “Rainforest” parece ser extraída de un videojuego épico. La música es de carácter amenazador, donde las voces masculinas y en especial, el canto de Rachelle Hrncirik le ofrecen un toque de misterio y consternación.

Realmente estupefacto al escuchar dos grandes en “Fire Dance”, una primera “Asturias” del compositor español Isaac Albéniz, y “Malagueña” de Ernesto Lecuona. En este medley, podemos apreciar la esencia de España, con genialidad, Jennifer altera sutilmente la melodía y juega con castañuelas y palmas, mientras violines, trompetas y por supuesto, el piano, enredan con sus melodías. Qué maravilla, y por supuesto, qué sorpresa!.

Incontables versiones, pero ninguna suena igual, así mismo ocurre con “Pachelbel’s Canon” tocada a cuatro manos, una de las mejores adaptaciones que he escuchado nunca. Aunque la orquesta acompaña al piano, la grandeza de esta pieza está en prestar atención al juego de manos en el piano. La pieza original ha sido variada con estilo y el toque modernista es indescriptible!. Una nueva forma de disfrutar de este clásico entre los clásicos. Genial!.

La primera y única pieza escrita para piano solo de Illumination es “Across the Starlit Sky”. Una pieza reflexiva, rozando la canción de cuna, pero con un estilo romántico y colmado de pasión. Efectivamente, no son necesarios los arreglos orquestales para esta pieza, donde Thomas abre su alma y expone sus sentimientos a través de las notas de esta hermosa y cálida obra.

“Requiem For a Dream” es otra de las adaptaciones de canciones actuales, esta vez de Lux Aeterna. Jennifer arrastra esta composición a su terreno, llevándola a un estilo clásico contemporáneo, donde la energía y el frenesí están presentes de principio a fin en esta memorable versión.

Como es normal, Beethoven no iba a escapar de las manos de Thomas. La pieza elegida por la pianista para Illumination es “Sonata Op. 7. Mov.2”, a la que Jennifer cambia ligeramente su melodía y el título, “Sonata Minoré”. Conservando el encanto, el misterio, y por supuesto, la pasión que derrocha la pieza original, Jennifer se recrea entre violines y orquesta. Fantástico!.

Como ya hiciese en “Secrets”, Jennifer se apoya en la originalidad para mezclar algún clásico con algunas de sus obras, en este caso, “Eventide”, una pieza original de Thomas, la pianista acude al violín de “Sheherazade” de Nikolai Korsakov, interpretado por la violinista Kelley Marie Johnson. “Eventide” es inspiradora, donde un halo de misterio envuelve sus notas y abre las puertas a la imaginación.

Como final, Jennifer Thomas ha elegido el medley de dos obras maestras, la famosísima “Sinfonía No. 9 en Mi Menor” de Dvorák y “El Concierto para Piano No. 3” de Sergei Rachmaninoff. Un dulce final que guarda algunas sorpresas, así como uillean pipes en su melodía y otros instrumentos. Realmente, un final bellísimo y muy acertado para Illumination, un álbum grandioso!.

Después de escuchar y emocionarme, continúo preguntándome si Thomas es consciente de lo que ha creado. Illumination es seductor desde el primer contacto, tanto el contenido como el continente son de una exquisitez y elegancia sorprendentes, el diseño es uno de los mejores trabajos que se han visto nunca, un arte al mismo nivel que las propias obras maestras que se pueden escuchar en el CD, juntos, forman uno de los mejores álbumes de los últimos años. Jennifer Thomas ha regresado a lo grande e Illumination es su nueva carta de presentación, un trabajo que eleva su nombre a lo más alto. Amigos, esto no es sólo música, es mucho más… Maestro Thomas, no hay palabras.

Amazon CDBaby iTunes

reviewsnewage.com
25/09/12

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners.

View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

1. Esta declaración tiene como finalidad informar a los usuarios de la política de protección de datos personales seguida por REVIEWS NEW AGE. Será aplicable en caso de que los usuarios decidan rellenar algún formulario de REVIEWS NEW AGE donde se recaben datos de carácter personal, sin perjuicio de lo indicado en la Cláusula de Privacidad aplicable a cada formulario concreto.

2. REVIEWS NEW AGE puede modificar esta Política de Privacidad en función de exigencias legislativas o de autorregulación, por ello se aconseja a los usuarios que la visiten periódicamente.

3. REVIEWS NEW AGE tiene plena conciencia del uso y tratamiento que se debe dar a los datos personales que se puedan requerir o que se puedan obtener de los usuarios en sus páginas web con el fin de gestionar los servicios ofrecidos o para remitirles comunicaciones comerciales de productos o servicios que puedan resultar de su interés.

4. REVIEWS NEW AGE adoptará las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten así su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología de acuerdo con lo establecido por el RLOPD. Sin embargo, REVIEWS NEW AGE no puede garantizar la absoluta inexpugnabilidad de la red Internet y por tanto la violación de los datos mediante accesos fraudulentos a ellos por parte de terceros.

5. Parte de los servicios que REVIEWS NEW AGE ofrece a sus usuarios utilizan cookies. La cookie es un pequeño archivo de texto que el servidor puede guardar en el disco duro de un equipo para almacenar algún tipo de información sobre el usuario. La cookie solo puede ser leída por el sitio web que lo envió al equipo. No es un archivo ejecutable ni puede propagar ni contener un virus. REVIEWS NEW AGE utiliza estos datos con el fin último de mejorar sus servicios. La información que REVIEWS NEW AGE almacena mediante este mecanismo permite reconocer al usuario en sus diferentes visitas al sitio web. El usuario puede configurar su navegador para aceptar o rechazar las cookies sin embargo REVIEWS NEW AGE le aconseja y agradece que active la aceptación de cookies para poder obtener datos más precisos que permiten mejorar el contenido y adaptarlo a las preferencias del usuario. REVIEWS NEW AGE no se responsabiliza de que la desactivación de las cookies impida el buen funcionamiento de la página.

6. Los usuarios responderán, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados y se hacen responsables de comunicar a REVIEWS NEW AGE cualquier modificación en los mismos, quedando REVIEWS NEW AGE exento de cualquier tipo de responsabilidad a este respecto.

7. Los usuarios tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, mediante comunicación escrita a las direcciones indicadas en cada caso o a la dirección indicada en el punto 1, identificándose y concretando su solicitud. En su caso, deberán aportar fotocopia del DNI o documento equivalente.

8. REVIEWS NEW AGE, en virtud de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en ningún caso remitirá publicidad y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial a los usuarios sin que medie su previa solicitud o consentimiento. Asimismo tampoco remitirá mensajes no solicitados ni consentidos previamente ni enviará cadenas de mensajes electrónicos no solicitados ni previamente consentidos.

9. REVIEWS NEW AGE informa a los usuarios que, en caso de haber solicitado el envío de mensajes comerciales, o alertas podrán darse de baja de este tipo de comunicaciones siguiendo las instrucciones indicadas en cada caso o comunicándolo por escrito a través del formulario de contacto.

10. En relación con los datos personales de menores de 14 años, REVIEWS NEW AGE nunca utilizará estos datos para fines inadecuados para la edad del menor. REVIEWS NEW AGE facilitará a los padres o tutores la posibilidad de que puedan ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición de los datos de sus hijos o tutelados y animará a los menores a que consulten con ellos antes de proporcionar datos.

Save settings
Cookies settings