Dorantes

dorantesEl piano se hace flamenco y el flamenco suena a nuevo gracias a David Peña Dorantes. Este músico sevillano (Lebrija,1969) ha tenido la valentía de explorar con éxito una senda hasta ahora desconocida en el flamenco, aunque eso sí, sin traicionar las enseñanzas de una familia de abolengo y con nombre propio dentro de la música tradicional andaluza. Aunque su árbol genealógico desvela su indiscutible arraigo con el flamenco (nieto de María La Perrata, hijo de Pedro Peña, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y pariente de Fernanda y Bernarda de Utrera), este pianista ha conseguido entusiasmar a todos por méritos propios.

Escrupuloso en la técnica, innovador en la composición y perfecto en la ejecución, Dorantes es ya un nombre con mayúsculas en el mundo del piano flamenco.

Aunque sus coqueteos con la música comenzaron de la mano de una guitarra (con la que incluso llegó a ganar varios concursos siendo un niño), a los diez años Dorantes quedó fascinado con las posibilidades del piano y enseguida cursó los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música.

Casi sin darse cuenta y siendo todavía un adolescente, Dorantes empieza a abrir nuevos caminos en el flamenco, introduciendo el piano, un instrumento hasta entonces alejado de los ritmos tradicionales de Andalucía y nuevas armonías, ritmos y conceptos, que se describían ya como futuristas. A los 22 años debuta en el Real Alcázar con la presencia de los Reyes de España, aunque no será hasta siete años después, en 1998, cuando ve la luz su primer vástago musical, Orobroy, un disco que pone de acuerdo a la crítica y al público y que lanza a Dorantes a la primera línea del panorama musical del flamenco gracias a una peculiar forma de entender la composición. Los puristas alaban su técnica, los aficionados aplauden la valentía de la innovación y la crítica, purista y no purista, unánime, se pone a sus pies…. «Dorantes nos llevó al los Cielos Gitanos». Manuel Bohórquez. En Diciembre de 1998 es invitado al Festival Jazz Plaza de La Habana con artistas como Jack de Johnette, Steve Turre, Roy Hargrove, Jane Bunnett, Michel Camilo, Danilo Pérez o David Sanchez, A partir de entonces se le bautizará como «el flamenco del siglo XXI» La fundación Machado le otorga así el premio DEMOFILO al artista revelación.

Dorantes consigue transmitir con el piano el pellizco y las entrañas del flamenco. Europa y Asia lo reclaman y las giras de Orobroy recalan en Francia, Inglaterra, Grecia, Japón y Cuba. Orobroy es reconocido entonces con el premio FLAMENCO HOY 1999 a OROBROY mejor disco instrumental del año.

Durante los cuatro años siguientes, las actuaciones con su disco Orobroy se escuchan por todo el mundo y comparte cartel con primeras figuras del jazz, la música clásica y flamenco. Es más, el tema que da título al disco, Orobroy (pensamiento en caló), se convierte en un clásico del flamenco. Dorantes no se queda en el camino explorado con Orobroy y en 2002 vuelve a sorprender al público y a la crítica con una nueva vuelta de tuerca. Los acordes de su piano se arropan de otros instrumentos y Dorantes se acerca con precisión a los sonidos de las grandes orquestas. Así nace Sur, un disco grabado en Sevilla, París (Francia) y Sofía (Bulgaria), con composiciones más complejas y sonidos renovados que recuerdan a romanticismo clásico. Gracias a Dorantes, los instrumentos étnicos tienen la oportunidad de colarse en las creaciones flamencas. De nuevo, la crítica vuelve a cubrirlo de alabanzas y Sur se convierte en la justificación para pasearse por más de un centenar de escenarios de todo el mundo. También será reconocido con el premio FLAMENCO HOY 2003 a SUR mejor disco instrumental del año. Es más, la Bienal de Sevilla reconoce su original trabajo y Dorantes hace historia con la consecución, en un solo espectáculo, del Giraldillo AL MEJOR SOLISTA, Giraldillo a la MEJOR MUSICA ORIGINAL, Giraldillo al MEJOR ESPECTACULO y el Giraldillo ESPECIAL DEL PUBLICO que lo acreditan como uno de los mejores compositores modernos. Con su trabajo Sur, inaugura el festival Womex y la Feria Mundial del Flamenco en 2003. En el 2004, sale al mercado Flamencos del Siglo XXI, un DVD grabado en directo en el Festival de Etnosur ante más de dos mil personal y donde Dorantes interpreta sus temas más conocidos. La Asociación de Críticos de España premia nuevamente y lo reconoce el premio FLAMENCO HOY 2004 a el Mejor DVD flamenco del Año. En 2005 realiza la composición musical, para Orquesta, de la obra Lisistrata encargado por el Ballet Nacional de Tokio y realiza por encargo de Save of the Childrens el concierto benéfico en el Royal Albert Hall de Londres junto a El Cigala. En 2006 vuelve a recibir un reconocimiento de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Giraldillo al «Momento Mágico» por su actuación junto a Miguel Poveda y Eva la Hierbabuena. Tiene en 2007 el honor de realizar el concierto de clausura del Flamenco Festival London en el Seadler´s Well Theatre y los acordes de su tema Orobroy son elegidos por el Gobierno Andaluz para la campaña publicitaria del Nuevo Estatuto de Autonomía Andaluz, el mayor acontecimiento político de la de los últimos 25 años.

En 2008 realiza una exitosa experiencia uniéndose en directo a la Orquesta Nacional de Tokio representando su obra SUR SINFÓNICO, espectáculo que logra conmover a todos los presentes en cada una de sus representaciones por lo que le proponen volver para la temporada 2009.

A todo esto hay que unir su faceta como productor y arreglista, realizando, entre otros, la dirección musical, producción y arreglos del emblemático disco en honor a Excmo. D. Gabriel García Marquez con textos de su autoría, «Cuando Lebrijano canta, se moja el agua» premiado por la Fundación Machado con el DEMOFILO 2008 a la mejor producción del Bienio 06-08 y Nominado a los PREMIOS DE LA MUSICA 2009 y su faceta como compositor para cine y televisión, musicando íntegramente, entre otras, la producción Andaluza, Ignacio Sanchez Mejías «Mas allá del Toreo» y realizando el concierto inaugural del V Festival de Cine Europeo. Termina 2008 actuando en Womex y comienza 2009 seleccionado para Midem (Cannes- Francia) donde obtiene un extraordinario éxito en los escenarios del Midem Talent Jazz, con el reconcimiento del Ministerio de Cultura que le otorga el PREMIO NACIONAL «Joven Creador 2009» a través de la Fundación Pública Instituto de Cultura Gitana e inaugurando el IX Festival Flamenco EEUU en NY & Washington y el III Brusselas Flamenco Festival en el BOSTON MUSIC, siendo además el primer artista en llevar piano flamenco a estos prestigiosos eventos. Además, realiza en este mismo año, la direccion musical de Flamenco Sinfónico, una gran obra concebida para Orquesta que se estrena en Etnosur ante más de 15.000 personas con tal éxito que recala en Madrid durante 1 mes en el Teatro Coliseum. En 2010 Dorantes es reconocido como uno de los mejores creativos españoles, con multitud de encuentros interculturales y propuestas escénicas contemporáneas como la realizada junto al Primer Ministro de Taiko en Japón D. EITETSU HAYASHI estrenado en el Teatro Nacional de Tokio en Enero 2010 y que llega a Sevilla para la bienal de flamenco y en el que por primea vez en la historia los Daikos Japoneses y el Flamenco se abrazarán en un espectáculo que dará mucho que hablar. Es invitado al prestigioso FESTIVAL DE JAZZ DE MONTREAL para inaugurar la seccion latina del festival y recomendado especialmente por su director André Menard. Tambien en este año y junto a NOA gira por España en los mejores festivales nacionales.

DORANTES Y OTROS ARTISTAS

Artistas de primera línea en el panorama musical internacional han colaborado con David Peña Dorantes; El Mimbre, Antonio Canales, Rafael Amargo (musica original espectáculo «A tres bandas»), Antonio el Pipa (a quién también compuso la música para su aclamado espectáculo (Pasión y Ley), Eva La Hierbabuena, Israel Galván (para quien compuso la obra Lisístrata) Rocio Molina, Belén Maya, Joaquín Grilo, Lola Greco, Olga Periclet, Pastora Galván o el Ballet Argentino «Hispania» bailan sus composiciones; Cantantes y cantaores como Enrique Morente, Esperanza Fernández, Paco Fernández, El Lebrijano, Lole Montoya, Alba Molina, Susheela Raman, El Barrio, El Pele, Jose Merce, Miguel Poveda, Fernando Terremoto, Diego Carrasco, Rafael de Utrera, José Valencia, Tomás de Perrate, Inés Bacán, Haze, Chiquetete o Arcángel han trabajado con el pianista; músicos de la talla de Hevia, Gerardo Núñez, Cañizares, Jorge Pardo, Carlos Benavent ,Tino Di Gerardo, Keshab Canti Showdhury, Michael Camilo, Chucho Valdés, Randy Newman, Lizza Minelli, Gloria Gaynor, Theodosii Spassov, Tomas Gubitsh, Vicente Amigo, Pitingo, Carmen Cortés, Diego «El Cigala», Estrella Morente o Tomatito han compartido cartel y escenario y han mostrado su pasión por las composiciones de este gran músico nombres como Chick Corea, Renaud García; Fons, Ara MaliKian, Wim Mertens, Sir. Yeduhi Menujín o el reconocido cantautor francés Christophe, quien para su ultimo Cd «It must to be a sing» requiere a Dorantes para la producción y arreglos musicales de varios de los temas.

CLÁSICOS COMO LA ORQUESTA NACIONAL DE TOKIO, LA ORQUESTA NACIONAL RADIO SOFIA, LA ORQUESTA FILOARMONICA DE ANDALUCIA, LA SINFONICA DE MALAGA, EL CUARTETO CELTIBERIA, LA ORQUESTA DE CORDOBA, … HAN TOCADO SUS COMPOSICIONES Y HA SIDO INVITADO A COMPARTIR ESCENARIO JUNTO A MÚSICOS DE LA WORLD MUSIC COMO MUSAFIR, TOMAS GUBITSCH, THEODOSSI SPASOV, RENAUD GARCIA- FONS, CARAVASAR…

El Ballet Nacional de España le propone una colaboración especial, en calidad de artista invitado junto a Aída Gómez y Antonio Canales, que bailan sus creaciones y con quienes realizó más de cuarenta funciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y escenarios de todo el mundo han sido partícipes de la increíble evolución de este músico y creador.

….Sadler`s Wells (Londres), Midem (Cannes), Royal Albert Hall (Londres), Skirball Theater (NY), Lisner Auditorium (Washington DC), BOZAR – PALACIO DE BELLAS ARTES (Bruselas), Nuevo teatro Nacional de Tokio, Sumida Thriphony Hall (Tokio), Teatro Manzoni (Italia), Suzanne Dellal Center (Israel), Teatro Maestranza (Sevilla), Auditorio Nacional de Musica (Madrid), Palau de la Música (Barcelona), Theatre Nouveau Monde (Montreal), Teatro Degollado (Mexico), Bulgaria Concert Hall (Sofia), Auditorio Parco della Musica (Roma), Rotterdamse Schouwburg (Holanda), Nuevo Teatro Ateneo (Buenos Aires) y muchos más…

[toggle title=»Links Oficiales»]

[/toggle]

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners.

View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

1. Esta declaración tiene como finalidad informar a los usuarios de la política de protección de datos personales seguida por REVIEWS NEW AGE. Será aplicable en caso de que los usuarios decidan rellenar algún formulario de REVIEWS NEW AGE donde se recaben datos de carácter personal, sin perjuicio de lo indicado en la Cláusula de Privacidad aplicable a cada formulario concreto.

2. REVIEWS NEW AGE puede modificar esta Política de Privacidad en función de exigencias legislativas o de autorregulación, por ello se aconseja a los usuarios que la visiten periódicamente.

3. REVIEWS NEW AGE tiene plena conciencia del uso y tratamiento que se debe dar a los datos personales que se puedan requerir o que se puedan obtener de los usuarios en sus páginas web con el fin de gestionar los servicios ofrecidos o para remitirles comunicaciones comerciales de productos o servicios que puedan resultar de su interés.

4. REVIEWS NEW AGE adoptará las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten así su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología de acuerdo con lo establecido por el RLOPD. Sin embargo, REVIEWS NEW AGE no puede garantizar la absoluta inexpugnabilidad de la red Internet y por tanto la violación de los datos mediante accesos fraudulentos a ellos por parte de terceros.

5. Parte de los servicios que REVIEWS NEW AGE ofrece a sus usuarios utilizan cookies. La cookie es un pequeño archivo de texto que el servidor puede guardar en el disco duro de un equipo para almacenar algún tipo de información sobre el usuario. La cookie solo puede ser leída por el sitio web que lo envió al equipo. No es un archivo ejecutable ni puede propagar ni contener un virus. REVIEWS NEW AGE utiliza estos datos con el fin último de mejorar sus servicios. La información que REVIEWS NEW AGE almacena mediante este mecanismo permite reconocer al usuario en sus diferentes visitas al sitio web. El usuario puede configurar su navegador para aceptar o rechazar las cookies sin embargo REVIEWS NEW AGE le aconseja y agradece que active la aceptación de cookies para poder obtener datos más precisos que permiten mejorar el contenido y adaptarlo a las preferencias del usuario. REVIEWS NEW AGE no se responsabiliza de que la desactivación de las cookies impida el buen funcionamiento de la página.

6. Los usuarios responderán, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados y se hacen responsables de comunicar a REVIEWS NEW AGE cualquier modificación en los mismos, quedando REVIEWS NEW AGE exento de cualquier tipo de responsabilidad a este respecto.

7. Los usuarios tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, mediante comunicación escrita a las direcciones indicadas en cada caso o a la dirección indicada en el punto 1, identificándose y concretando su solicitud. En su caso, deberán aportar fotocopia del DNI o documento equivalente.

8. REVIEWS NEW AGE, en virtud de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en ningún caso remitirá publicidad y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial a los usuarios sin que medie su previa solicitud o consentimiento. Asimismo tampoco remitirá mensajes no solicitados ni consentidos previamente ni enviará cadenas de mensajes electrónicos no solicitados ni previamente consentidos.

9. REVIEWS NEW AGE informa a los usuarios que, en caso de haber solicitado el envío de mensajes comerciales, o alertas podrán darse de baja de este tipo de comunicaciones siguiendo las instrucciones indicadas en cada caso o comunicándolo por escrito a través del formulario de contacto.

10. En relación con los datos personales de menores de 14 años, REVIEWS NEW AGE nunca utilizará estos datos para fines inadecuados para la edad del menor. REVIEWS NEW AGE facilitará a los padres o tutores la posibilidad de que puedan ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición de los datos de sus hijos o tutelados y animará a los menores a que consulten con ellos antes de proporcionar datos.

Save settings
Cookies settings