Stephen Barber

stephenbarberStephen Barber es una voz influyente en América, con más de 30 años de experiencia profesional como compositor de música para concierto y cine, arreglista, intérprete, productor de jazz, música clásica y world music. Desde sus inicios en Abilene, Texas, sus contribuciones musicales abarcan una amplia y variada lista de músicos, de los más importantes del mundo, incluyendo a Joe Zawinul, Joe Henry, Keith Richards, Meridian Arts Ensemble, Ornette Coleman, T. Bone Burnett, Trakia (Bulgaria) folk ensemble, London Symphony Orchestra, músicos de cámara de the New York y Los Angeles Philharmonic, American Boys Choir y Czech Radio Orchestra, por nombrar unos pocos.

Sus composiciones han inspirado al público y a muchos músicos. The New York Times ha elogiado su música por su «vigorosa, alta energía … que varía desde el centelleo a la explosión.» Y en su reciente papel como director artístico del Barbwire Music Project, dirige a un grupo de músicos de primer nivel.

Un protegido del premiado compositor John Corigliano, Barber ha recibido comisiones de conciertos y subvenciones de: Concert Artists Guild, Rockefeller Foundation y la Universidad de Texas en Austin. Su pieza de Cámara La Cana de Pulcinella, interpretada por Terry Bozzio y las cuerdas de Tosca, se estrenó en 2004 en uno de los mejores teatros del mundo en Austin, Texas.

Una Comisión reciente de Barber para banda sinfónica, Catch-as-catch-can, recibió el estreno en octubre de 2004 por el Banda Nacionale at the Festival de la Habana. El Meridian Arts Ensemble inauguró el Festival de Música Contemporánea en 2004 en el Seiji Ozawa Hall Semehane turco «Semehane (Whirling Wall)». Una comisión de UT Austin, Bellytones, por el marimbista Thomas Burritt y el So Percussion Group, tuvo su estreno en el 2003 en la convención International Percussive Arts Society. Su obra Orpheus and Eurydice para trompeta y piano, encargado por Jon Nelson, se estrenó en Nueva York en la primavera de 2003. Barber ha escrito varias piezas para su Barbwire Music Project ensemble, incluyendo a gran escala, una impresionante Comisión para el 9/11 con orquesta de cámara y coro, titulado The Fallen Sisters, y piezas más ligeras para danza y grupo de cámara titulada, Entos, Pelo y Reflections of an Emerald Eye. Dos recientes piezas para violín y piano, Tango y Duo, recibió su estreno en el 2003, Barbwire El Dia De Los Muertos Concert.

Barber también ha prestado su talento como arreglista e intérprete a músicos de todo tipo. Sus arreglos de cuerda aparecen en el músico David Byrne en su álbum Grown Backwards, y en en DVD en vivo de Live Union Chapel London en la BBC. Sus arreglos se pueden escuchar en las grabaciones de Harry Belafonte con la London Symphony Orchestra, Vancouver String Orchestra, Betty Buckley con la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, Loudon Wainwright, Meshell Ndegecello, Jennifer Warnes, Daniella Mercury, Arto Lindsay, Alejandro Escovedo, Jubilant Sykes, Marisa Monte, Ute Lemper, Natalie Merchant, Cyrius, Eric Johnson, Ana Torroja, Ely Guerra, Chris Whitley, Stephen Bruton, Charlie Sexton, Jim Lauderdale y Shawn Colvin. Escribió para Ornette Coleman en álbum aclamado por la crítica de Joe Henry titulado, Scar y ha trabajado con los productores Andrés Levin, John Leventhal, T. Bone Burnett y Craig Street.

Su trabajo en cine y televisión ha sido my aclamado y ha recibido los más altos honores. Como compositor para Shelly Duvall’s Showtime Network, trabajó con notables directores como Peter Medak (The Ruling Class), Ivan Passer (Carlito’s Way), Roger Vadim (And God Created Women) y Michael Lindsay Hogg (Let it Be). Su banda sonora de «Los tres cerditos» recibió una nominación al ACE a la mejor banda sonora y la serie fue honrada con un Premio Peabody en 1985. Ha trabajado con los productores de la BBC Mike Salisbury y Michael de Gruy en un documental sobre tiburones, «Sharks on Their Best Behavior». Recibió en 1984 el BBC Wild Screen Award por su banda sonora para «Islands of the Fire Goddess», producido para la serie de la BBC/National Geographic «The Natural World»» y la serie de PBS «Nature».

Su trabajo más reciente puede ser escuchado en la 20th Century Fox, concretamente en la película The Order y un arreglo orquestal de la canción T. Bone Burnett para la Warner Bros en la película The Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood. Barber también compuso Rendezvous to Freedom, un documental de la PBS. También compuso la banda sonora de una película polaca por Dan Polsby titulada Midway through the Journey, así como documentales de The Last Days of the San Jose. Ha colaborado con el cantante/compositor Stephen Bruton para la película de Mitchell Johnson, World without Waves, que ganó un premio a la mejor película del suroeste en el Festival de Cine de Santa Fe 2003.

Como intérprete, ha compartido escenario o estudio de grabación con Arto Lindsay, Yerba Buena, Christopher Cross, Stephen Bruton, Terry Bozzio, Alejandro Escovedo, Josef Zawinul, Willie Nelson, Keith Richards, Jubilant Sykes, Eric Johnson, Salif Keita, ZZ Top, Bob Malach, Todd Rundgren, entre otros. Su grabación de «Same Time Next Year», con The Nightmayors Bob Malach, saxos; Tim Hagans, trompeta; Rodney Holmes, batería; Mike Richmond, bajo; Eric Johnson, guitarra; Stephen Barber, teclados), fue lanzado por Sunken Gong records en el otoño de 2005.

También como productor consumado e ingeniero, Barber actuó como asistente de Louise de la Fuente y productor de Andy Kasdin en 1988 en la New York Philharmonic en su gira por Rusia. Barber también actuó como asistente del director Joe Zawinul, con la Filarmónica de Viena.

Barber estudió por primera vez composición formal con Russell Riepe en Southwest Texas State University en San Marcos. Mientras que en la universidad, fue miembro fundador de los Electromagnets, una legendaria banda experimental de jazz/rock de Austin que Frank Zappa describió como «un Mahavishnu Orchestra con sentido del humor.» Después de un traslado a Nueva York, tuvo la oportunidad de ser estudiante privado del famoso compositor John Corigliano.

Barber es el fundador y director del proyecto Barbwire Music Project (www.barbwire.org) en Austin, sin ánimo de lucro, su objetivo es la presentación y la educación para la música contemporánea americana. Su dirección de Barbwire es un esfuerzo permanente y una expresión de su apasionada devoción por la música.

[toggle title=»Links Oficiales»]

[/toggle]

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners.

View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

1. Esta declaración tiene como finalidad informar a los usuarios de la política de protección de datos personales seguida por REVIEWS NEW AGE. Será aplicable en caso de que los usuarios decidan rellenar algún formulario de REVIEWS NEW AGE donde se recaben datos de carácter personal, sin perjuicio de lo indicado en la Cláusula de Privacidad aplicable a cada formulario concreto.

2. REVIEWS NEW AGE puede modificar esta Política de Privacidad en función de exigencias legislativas o de autorregulación, por ello se aconseja a los usuarios que la visiten periódicamente.

3. REVIEWS NEW AGE tiene plena conciencia del uso y tratamiento que se debe dar a los datos personales que se puedan requerir o que se puedan obtener de los usuarios en sus páginas web con el fin de gestionar los servicios ofrecidos o para remitirles comunicaciones comerciales de productos o servicios que puedan resultar de su interés.

4. REVIEWS NEW AGE adoptará las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten así su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología de acuerdo con lo establecido por el RLOPD. Sin embargo, REVIEWS NEW AGE no puede garantizar la absoluta inexpugnabilidad de la red Internet y por tanto la violación de los datos mediante accesos fraudulentos a ellos por parte de terceros.

5. Parte de los servicios que REVIEWS NEW AGE ofrece a sus usuarios utilizan cookies. La cookie es un pequeño archivo de texto que el servidor puede guardar en el disco duro de un equipo para almacenar algún tipo de información sobre el usuario. La cookie solo puede ser leída por el sitio web que lo envió al equipo. No es un archivo ejecutable ni puede propagar ni contener un virus. REVIEWS NEW AGE utiliza estos datos con el fin último de mejorar sus servicios. La información que REVIEWS NEW AGE almacena mediante este mecanismo permite reconocer al usuario en sus diferentes visitas al sitio web. El usuario puede configurar su navegador para aceptar o rechazar las cookies sin embargo REVIEWS NEW AGE le aconseja y agradece que active la aceptación de cookies para poder obtener datos más precisos que permiten mejorar el contenido y adaptarlo a las preferencias del usuario. REVIEWS NEW AGE no se responsabiliza de que la desactivación de las cookies impida el buen funcionamiento de la página.

6. Los usuarios responderán, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados y se hacen responsables de comunicar a REVIEWS NEW AGE cualquier modificación en los mismos, quedando REVIEWS NEW AGE exento de cualquier tipo de responsabilidad a este respecto.

7. Los usuarios tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, mediante comunicación escrita a las direcciones indicadas en cada caso o a la dirección indicada en el punto 1, identificándose y concretando su solicitud. En su caso, deberán aportar fotocopia del DNI o documento equivalente.

8. REVIEWS NEW AGE, en virtud de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en ningún caso remitirá publicidad y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial a los usuarios sin que medie su previa solicitud o consentimiento. Asimismo tampoco remitirá mensajes no solicitados ni consentidos previamente ni enviará cadenas de mensajes electrónicos no solicitados ni previamente consentidos.

9. REVIEWS NEW AGE informa a los usuarios que, en caso de haber solicitado el envío de mensajes comerciales, o alertas podrán darse de baja de este tipo de comunicaciones siguiendo las instrucciones indicadas en cada caso o comunicándolo por escrito a través del formulario de contacto.

10. En relación con los datos personales de menores de 14 años, REVIEWS NEW AGE nunca utilizará estos datos para fines inadecuados para la edad del menor. REVIEWS NEW AGE facilitará a los padres o tutores la posibilidad de que puedan ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición de los datos de sus hijos o tutelados y animará a los menores a que consulten con ellos antes de proporcionar datos.

Save settings
Cookies settings