2006
35.5 minutos
A diferencia del primer álbum navideño publicado por Matthew Mayer el año anterior, Merry Christmas, Merry Christmas, Vol. II busca penetrar en los corazones de los oyentes con versiones más serenas y conmovedoras de los villancicos más célebres; recordemos que el primer trabajo dedicado a la Navidad por Mayer poseía adaptaciones enérgicas y fuertes, y en este caso, la ternura y la armonía reinan en cada una de las obras que, con perfecto cuidado, Matthew ha ido moldeando para hacerlas suyas, ese toque de singularidad al que Matthew nos tiene acostumbrados.
Íntima y enternecedora, «Jolly Old St. Nicholas» abre el CD. Una pieza que posee una melodía alentadora y muy pegadiza en su cenit, hasta que regresa a los acordes del comienzo, una muestra sublime de fragilidad y ternura.
Un título muy poco conocido para uno de los villancicos más escuchados en series y películas, «Deck The Halls». Una primera parte celosa en el toque deja paso a un incremento de la fuerza y la pasión en esta conocida obra con cambios realmente admirables. Me gusta!.
«Patapan». Técnicamente increíble, una de las obras maestras de Mayer en este álbum. El pianista desborda energía, fuerza y habilidad en esta obra tradicional, donde las manos vuelan por el teclado de una forma emocionante. Sencillamente increíble, esta pieza es mi favorita sin duda alguna. Wow!.
Con «Christmas Time is Here Again (Original)» vuelve la serenidad oculta bajo un nostálgico manto de notas y acordes. Una música muy emotiva y sencillamente preciosa. Una de mis favoritas!.
Frenética y breve es la adaptación que Mayer hace de «I Saw Three Ships». El rápido vaivén de notas van descubriendo entre golpes de acordes la tradicional melodía. Muy original!.
«Toyland». Toda la pasión y la ternura encerrados en una sencillez asombrosa, donde una melodía entrecortada va cubriendo al oyente con un escrupuloso cuidado. Me gusta!.
«O Come, O Come, Emmanuel» es una de las versiones que mantienen la melodía y el sentimiento prácticamente intactos. Fría y ligeramente oscura, Matthew acaricia las teclas para que surjan con delicadeza las notas que componen la célebre música.
En «Hark! The Herald Angels Sing» aparece un cambio de rol en las manos de Mayer. La diestra repite incesante un repique de notas que puede llegar a resultar algo pesado, mientras la mano izquierda reproduce la popular melodía entre silencios. Sublime en técnica!.
«The Coventry Carol» es abatida, triste. La pista más amarga de todo el álbum, donde lentas progresiones van acompañando a la melodía principal.
«Up on The Housetop» está llena de jubilo, un placer para los oídos. La pieza levanta el ánimo, su melodía despreocupada es un baile constante de notas que vienen y van. Una de mis preferidas!.
«We Three Kings of Orient Are» es otro de los temas que apenas sufren cambios. Se aprecia un rápido vaivén de acordes antes de comenzar el famoso villancico, algunos toques personales que ofrecen un estilo propio.
«The Wassail Song» es otra de las piezas alegres de Merry Christmas, Vol. II. Prácticamente toda la melodía se reproduce en la zona alta del piano con un toque risueño de notas. La pista más breve de todo el CD y a la vez, la más optimista, radiante!.
De su anterior trabajo, Matthew rescata «We Wish You a Merry Christmas». Conmovedora y tierna, esta obra es simplemente emocionante. No me canso de escucharlo, apreciar como la melodía va cogiendo fuerza es maravilloso. Me encanta!.
El segundo volumen navideño del pianista Matthew Mayer, Merry Christmas, Vol. II, es una continuación dulce y serena de su primer volumen, un álbum enfocado a calmar y sentir con cada melodía el espíritu de la Navidad, un contraste interesante con Merry Christmas, su anterior trabajo, mucho más enérgico y fuerte, lo que hace que ambos trabajos sean distintos e imprescindibles, una maravillosa colección de clásicos populares. Merry Christmas, Vol. II es un álbum recomendable y está disponible en:
reviewsnewage.com
29/12/10