El talento y el amor por la música de Jeffrey Fisher, combinado con su apasionada dedicación, le llevó al éxito como un prolífico compositor e intérprete en grupos de los Estados Unidos. Al regresar a las montañas San Jacinto en el sur de California, comenzó a componer su último álbum, OCEAN OF CONSCIOUSNESS, que expresa los sentimientos de amor a la familia, a la naturaleza y a los nuevos comienzos.
La amistad en curso entre ambos artistas fue la causante de que Fisher quedase sumergido en el arte, la música y el mundo del teatro de Nuevo México del Norte; allí, él compuso su álbum TRIUMPH OF THE SPIRIT en colaboración con las pinturas de Collins. Durante ese período, Fisher también fundó su sello discográfico Healing Music of the Southwest, grabó seis álbumes de música para la sanación y el masaje, y actuó con el jazz del gran Frank Morgan y con una leyenda de la música española Antonio Apodaca.
Totalmente sumergido en su música, la exploración personal de Fisher también reveló en él a un artista, autor, Reiki, curandero y profesor de Tai Chi Chuan. De hecho, la influencia omnipresente de la filosofía del Tai Chi es evidente en todas las partes de su vida, en particular en su música estilística, tono y el significado de las piezas que él compone. Nunca ha sido esto más evidente que con OCEAN OF CONSCIOUSNESS, que es un set de 2 CDs inspirados por Bhagavad Gita (CD 1) y la naturaleza (CD 2: The River). Estos trabajos revelan una nueva madurez en los intereses duales de Fisher; una exploración de respuestas antiguas para el mundo de hoy de guerra y política, equilibrada con un tributo respetuoso a la fuerza indomable de la naturaleza en nuestras vidas personales.
El año pasado lanzó la suite orquestal TRIUMPH OF THE SPIRIT, así como el álbum Fairy Tales, un ballet encargado y basada en las historias de Hans Christian Andersen, que obtuvo el los premios Adding Wisdom Award y iParenting Media Award.
Los proyectos actuales, además de la labor continua de Fisher en su rancho de montaña fuera «Satyagraha» (término que utilizó Gandhi por su movimiento de resistencia con la no violenta), incluyen giras para promover su actual álbum OCEAN OF CONSCIOUSNESS y la preparación de la publicación de su libro WHITE CLOUD JOURNEY.
Fisher aplazó su trabajo OCEAN OF CONSCIOUSNESS en 2006 para redactar un proyecto de ballet que le fue encargado, resultando una producción en vivo titulada «Hans Christian Andersen» en Palm Springs, California. La música – adecuada tanto para niños y adultos – fue publicado como FAIRY TALES, un CD que ganó los Premios iParenting Adding Wisdom Award y the Parent to Parent Media Award in 2007.
También publicó en 2007, TRIUMPH OF THE SPIRIT que utiliza los sonidos de los instrumentos de orquesta para crear música de reflexión de la conciencia para la humanidad, actuando como puente entre el cielo y la tierra. «Hay una evolución del espíritu humano que triunfará sobre las fuerzas de la oscuridad», explica Fisher. «Es una progresión de la iluminación que lleva a la comprensión tanto de nuestro mundo y nuestro lugar en el universo».
A pesar de que ha tocado en muchos tipos de música, desde el rock al jazz, durante su carrera, Fisher optó por hacer música de Triumph de orquesta, porque siente el sonido de estos instrumentos sinfónicos universales. «Músicos europeos crearon y perfeccionaron los instrumentos en una orquesta sinfónica durante cientos de años. Estos sonidos se ha comprobado que afectan a la mente del oyente, cuerpo y espíritu en una manera positiva y edificante. Sí, esta música puede ser considerado como ‘la música clásica moderna «debido a la instrumentación, pero muchas de las melodías y los motivos son más influenciadas por el jazz, el blues y el pop-rock que por un repertorio clásico tradicional. La idea no es imitar o reconfigurar a Beethoven, es crear algo nuevo para la audiencia de hoy. Aunque las melodías y la instrumentación son mentalmente estimulantes, la música también resuena profundamente en el oyente en varios niveles. Esta combinación proporciona un efecto calmante y relajante para disfrutar de la música en los estilos de vida new age, la terapia, el masaje y el Reiki.
«He tocado en varios tipos de bandas y orquestas en toda mi vida, oigo el sonido de cada instrumento y he estudiado sus combinaciones. Yo trabajo de una forma muy tradicional, con un papel apuntando cada instrumento. Sin embargo, los compositores de hoy tienen algo que no existía en el pasado: una orquesta digital. Esto permite que el compositor, de una manera efectiva y poco costosa, pueda lograr su visión exacta, pintando libremente con los sonidos».
Fisher es un músico muy versátil que ha actuado profesionalmente en los estilos new age, músicas del mundo, neo-clásica, jazz tradicional, blues, rock and roll, folk y R&B. Ha tocado más de una docena de instrumentos diferentes y es muy competente en el piano y el bajo acústico standup. También tiene otros cinco CDs anteriores de estilo new age/neo-classical (Moon Song, One Hundred and Eight, Clouds, The Healing and Angels of the Rays), varios de ellos creados específicamente para la curación y la terapia de masaje. Otras composiciones incluyen obras para cuarteto de cuerdas, piano, banda de música, banda de jazz, como vocalista de jazz, instrumentos de viento y bajo acústico.
Más allá del mundo de la música, Jeffrey es una persona verdaderamente ecléctica. Él es un consumado pintor (óleos y acuarelas), exponiendo sus obras en museos y galerías. Ha publicado cinco libros de poesía y un libro sobre la filosofía china y las artes marciales (Tai Chi Básico). Es profesor de Tai Chi Chuan; da la acupresión, reiki y tratamientos de reflexología y conferencias sobre la nutrición y la curación. Durante años él ha enseñado una gran variedad de habilidades a otras personas, incluyendo música, pintar, escribir, cocinar, matemáticas, filosofía y en general la «mejora educativa». Cuando no estaba haciendo actuando, Jeffrey trabajaba en una variedad de trabajos, incluyendo el diseño y la creación de escenografías off-Broadway, mensajero en Nueva York, afinador de pianos, trabajó en una imprenta y encuadernando de libros en San Francisco, «bucking hay» (apilando pacas), recogiendo cerezas, limpieza de acequias (canales de riego) en Nuevo México, ejecutando las galerías de arte, enmarcando cuadros y construcción de viviendas (y otros trabajos de construcción).
Jeffrey asitió al Pomona College, donde estudió escritura, música, actuación y teatro experimental. Un ávido lector, especialmente de poesía francesa y los escritores de la Generación Beat, se encontró con un mundo académico demasiado restrictivo y a la edad de 17 años, partió hacia San Francisco para trabajar en su escritura. Después de asistir al Taller de Escritores de Aspen y la Escuela de Nueva York de la Universidad de las Artes, Fisher se trasladó a Buffalo para asistir a la universidad estatal y estudió todo, desde los lenguajes de programación y neuro-fisiología de William Blake y vibráfono. Inspirado por tocar en una popular banda de rock local y asistir al festival original de Woodstock, Fisher comenzó a aprender guitarra y decidió estudiar los orígenes de la guitarra de blues. Pasó varios años tocando en cafés y bares, y viajó por todo el país varias veces, una pasada noche memorable aferrado a la parte trasera de un tren de mercancías entre países con una mano mientras la otra sostenía su guitarra acústica Epiphone de 1945. Fisher terminó en Berkeley, donde comenzó a tocar guitarra eléctrica en el blues y R&B «chittlin circuit» con música de artistas legendarios. Con el tiempo pasó al bajo standup y empezó a explorar el mundo del jazz con su propio grupo.
Después de ir al sur y realizar varios años de intensos estudios musicales en Los Ángeles, Fisher se graduó de la Escuela de Música de Grove en Los Ángeles, con un certificado de composición y arreglos, y se fue a estudiar con grandes maestros y explorar más a fondo la composición cinematográfica, la orquestación y rendimiento de los bajos acústicos enseñados por Terry Plumarie y Frank Tusa.
Fisher se mudó fuera de la metrópoli para centrarse en la composición y la pintura. En los tempranos años noventa, compuso e interpretó su primera larga duración de composición orquestal, y también pudo disfrutar por primera vez de la exposición en un museo de sus pinturas. Fisher se trasladó a Nuevo México por casi una década y vivía en un pequeño pueblo fuera de Taos. Fisher comenzó a enseñar el Tai Chi, un método de adiestramiento de la mente y el cuerpo. «Tai Chi es la base de mi filosofía y mi vida, y es necesario para prepararme para crear música», dice
Fisher volvió en los últimos años a las montañas de San Jacinto, cerca de Palm Springs, el área donde nació y creció. A su casa-rancho para realizar estudios sobre la energía solar y estar totalmente «desconectado». A menudo utiliza la naturaleza como inspiración para su arte, realizando pinturas de plantaciones de fruta o naturalmente, en su música.
[toggle title=»Links Oficiales»]
[/toggle]