Rebecca Oswald
2005
56 minutos
October Wind es el primer álbum de la compositora y pianista Rebecca Oswald. Producido y mezclado por Don Ross en los estudios Don Ross Productions en Eugene, Oregon; este álbum podría decirse que es el fruto de toda una vida dedicada a la música, en la que Rebecca ha creado obras para solistas, orquestas, coros… Un curriculum envidiable!. October Wind contiene catorce piezas compuestas entre los años 1981 y 2005 y en las que se puede apreciar toda la experiencia que Rebecca ha ido acumulando a lo largo de su trayectoria profesional como pianista y compositora; cada tema se inspira en un recuerdo, en un bello paisaje, en un momento inolvidable… Hermosos sentimientos que la artista guarda en su interior y que deja ver con cada nota del piano; todo ello ilustrado con una técnica pianística sorprendente.
La pieza que abre el álbum y que da título a este, «October Wind», es sencillamente entrañable. Con un toque clásico, la melodía es alegre, juguetona, como si del canto de unos niños en su juego se tratase, pero siempre guardando ese carácter amable y nostálgico a la vez. El continuado arpegio de notas bajas que se repite durante toda la pieza, le ofrecen el tono juvenil, mientras la diestra reproduce la grácil melodía principal. Bellísima, cariñosa. Me encanta!.
«Truth» es un tema triste, el fluir lento de las notas alternadas en la zona baja del piano le otorgan un estado de abatimiento total a la pieza. Sumamente hermoso, este tema es la profunda voz interior de Rebecca que, como una improvisación, sale a la luz sin más. Es asombroso las sensaciones que puede llegar a transmitir esta pieza. Una de mis preferidas!.
En «The Rhythm of Snow» un sutil marcado de acordes y notas anuncian la llegada de las primeras nieves. Desconcertante en ocasiones, un repique alterado de notas altas son acompañadas por una melodía que reproduce la mano izquierda. La banda sonora perfecta para la imagen que se contempla desde una ventana; el solitario escenario en el que la nieve lo va cubriendo todo con su manto blanco. Cautivadora música descriptiva!.
«New Leaf» es una de mi favoritas. Una poderosa melodía que emociona en su cenit es reproducida por una enérgica mano derecha, mientras la izquierda acompaña con rápidas progresiones de acordes. Una visión maravillosa y optimista de la llegada de la primavera con el brotar de las primeras hojas y flores. Esta pieza es fascinante, sólo puedo decir, Wow!.
«Perseids» o «Perseidas», conocida comúnmente como «Lágrimas de San Lorenzo», es la lluvia de estrellas que podemos contemplar en las noches de verano, en pleno Agosto. El track comienza con tono brillante, como si furtivas estrellas fugaces diesen la bienvenida al hermoso baile que posteriormente reproducen todas las estrellas a la vez. Una pieza que describe a la perfección con cada nota, los movimientos de estas en el firmamento. Pura emoción!.
«Think». Como su nombre bien indica, esta pieza nos invita a reflexionar apelando a la paz y a la tranquilidad. Delicadas notas siguen un curso lento, acompañadas, por las casi inapreciables, progresiones que reproduce la mano izquierda. Rebecca nos ofrece el ambiente apropiado para la meditación. Pura delicadeza!.
Una de las primeras piezas que Rebecca compuso, lleva como título «Regatta». Inspirada en un trayecto que la artista hizo por el océano a bordo un velero, esta pieza posee una melodía emocionante. Una oda a la libertad; fácil de imaginar el bello entorno que rodeaba a a la artista en ese momento, mientras le invadía la emoción de poner rumbo al horizonte. Otra de mis preferidas!.
«Reunion» es un track cariñoso, dedicado a una gran violinista y amiga de Rebecca, Mary Ann. Esta pieza tiene como título original «Hearts», pero sólo en la versión de piano y violín. Un emotivo track que con fuerza en su melodía, recoge el momento de reencuentro entre ambas, y que posteriormente, baja el tono para dar paso a una melodía dulce, como si de un conmovedor diálogo se tratase. Puro sentimiento!.
Una nerviosa melodía que muestra la maestría de Rebecca al piano, es la principal voz de «Dancing With Unseen Friends». Rápidas sacudidas de notas altas, acompañadas por la independiente melodía que reproduce la mano izquierda crean un diálogo entre ambas manos; juntas, dan vida a una de las piezas más perturbadoras y agitadas que componen este trabajo. Maravillosa. Otra de mis favoritas!.
«Piriwinkle Blue» es la conocida planta «Hierba Doncella» que se caracteriza por tener unas pequeñas flores de tono azul violeta. Esta pieza es apacible, el ir y venir de las notas tiene un poder hipnotizador, relajante, que invita al oyente a entrar en un estado de plena quietud. Bendita serenidad!.
«Blessing Bowl» es otra de las piezas que, con cariño, Rebecca dedica a uno de sus amigos, en este caso a Judy, que pasaba su tiempo dando forma al barro creando hermosos cuencos. La pieza fluye lenta, con un gran sentimiento la hermosa melodía va naciendo en los dedos de la artista, suave, relajada. Una delicia!.
Una curiosa historia hay detrás de «A Starfish Serenade», una pieza que sólo fue creada por la mano derecha, pues surgió mientras la artista se recuperaba de una lesión en su hombro izquierdo. Aún así, ha creado una melodía con un encanto especial, quizás sea por la complejidad al querer dar vida una bella melodía con sólo una de sus manos. Pues lo consiguió!. Bellísima pieza!.
Con tono emocionante «Embrace», guarda una asombrosa carga emocional, recoge con delicadeza el momento de un abrazo. Esta pieza comenzó siendo una canción de cuna, pero la melodía que aparece en su cenit es tan emotiva que la hace perfecta para el instante en el que dos personas deben decirse adiós. Otra de mis favoritas!.
Una de las sorpresas que guardaba este álbum lleva como título «Your Hands», impresionante como la voz del tenor Peter Hollens se une en perfecta armonía con las notas que Rebecca arranca del piano. Las manos de la pianista bailan por el piano, mientras Pete entona la canción cuya letra es un fragmento de un poema griego, llamado «The Twelve Words of the Gipsy» escrita por Kostes Palamas. Una pieza hermosa, apasionante y perfecta como cierre para este fascinante trabajo. Wow!, vaya sorpresa!.
October Wind es un álbum fascinante, una música descriptiva que sumerge al oyente en los mismos pensamientos, que en su día, inspiraron a Rebecca para crear este maravilloso trabajo. Las acertadas melodías, apoyadas por los títulos y aclaraciones que contiene el libreto del CD ayudan a crear y a entender los escenarios que la artista consigue plasmar en la mente del oyente. Un álbum perfecto para disfrutar en una profunda escucha. Un trabajo, simplemente sorprendente!. October Wind es un álbum altamente recomendado y está disponible en:
reviewsnewage.com
26/05/10