El mar desde hace mucho tiempo nos cautivó con su poder, su majestuosidad y su misterio.
La unión de JD Daniel con el océano fue a una temprana edad, ya que se crió a orillas del Puget Sound. Ahora viviendo en California del Sur, JD sigue aventurándose en el Océano Pacífico. Su tiempo en el agua lo ha motivado a publicar su primer álbum en solitario.
El resultado es magnífico, «Songs of a Fisherman», es el álbum debut de JD Daniel de solos de piano extraídos de su experiencia de «estar en el agua con las ballenas y los delfines».
Durante su ocupada carrera, JD ha actuado con algunos de los nombres más grandes en el negocio de música, como: Stephen Stills, Rickie Lee Jones, Roger Hodgson, Andy Williams, The Osmonds, Sergio Mendes, A Taste of Honey, entre otros muchos. Pero la mayor motivación de JD viene de sus padres. «Songs of a Fisherman» honran a Oliver y Jane Daniel, que siempre apoyaban a JD en su crecimiento musical.
Nacido en 1952, JD es el hijo mediano de la familia. Su hermano mayor, Stephen, nació en 1949 y su hermana menor Melanie en 1954. Los padres de JD vinieron del sur. Oliver, de Meridian, Mississippi; ex sargento de la Marina y campeón de los Guantes de Oro, pasó a una exitosa carrera en ventas, bienes inmuebles y fondos de inversión. Lo más importante es que «fue un gran padre que nos llevó de camping, pesca, canoa, esquí y buceo. Él fue una fuerza impulsora en mi formación musical.», dice JD.
JD describe a su madre Jane como una «belleza sureña» de Decatur, Alabama. Ella trabajaba como «cuidadora social», además de ser una dedicada pianista, y mi principal inspiración», comenta JD.
Después de la segunda Guerra Mundial, Oliver y Jane emigraron al norte, ayudando a encontrado la ciudad de Park Forest, Illinois. Después de un corto tiempo en el centro de California, la familia de Daniel se estableció en Seattle, Washington.
A la edad de cinco años, JD fue capaz de reproducir piezas clásicas, en el piano después de que su madre acabase de practicarlas. Él comenzó a tomar lecciones formales de piano a los seis años, continuando hasta 1964, cuando el paisaje de la música popular comenzó a cambiar drásticamente. Al igual que un buen adolescente, Cambió sus estudios clásicos por la guitarra y la batería.
En 1967, JD y su familia se mudó a Tucson, Arizona. Su padre falleció un año después. Volviendo al teclado como su instrumento principal, JD formó su propio grupo de jazz-funk en Tucson en 1970. En 1978, la banda de JD incluyó a dos destacadas promesas del jazz: la cantante Diane Schuur y el bajista Brian Bromberg.
Este fue un período seminal para JD. «Tuve la suerte de conocer a leyendas del piano como a Tommy Flanagan y Bill Evans», él dice. «Ambos hombres fueron influyentes en mi crecimiento como músico.»
En 1979, JD se mudó a Los Ángeles. Allí, él ha trabajado como teclista y vocalista, y después como arreglista y productor.
Pasó un tiempo como arreglista de canciones para el productor Giorgio Moroder. El punto de inflexión en su carrera llegó en 1996 mientras trabajaba con Roger Hodgson (la ex-vocalista principal y escritor de Supertramp) en el norte de California. Roger estaba grabando su primer álbum en casi diez años y la experiencia fue muy inspirador para JD. «Roger Hodgson es el más grande escritor que he trabajado conmigo. Después de muchos viajes cruzando el mar, y tuve el raro placer de poder hacer música con él, me he realizado y he consigo seguir mi camino musical».
[toggle title=»Links Oficiales»]
[/toggle]