Mario López Santos

mariolopezsantosMario López Santos nace en Aranda de Duero (Burgos) el 14-7-1973.

Comenzó sus estudios musicales a los 9 años, realizando el Grado Medio enteramente en el Conservatorio Profesional de Valladolid, como alumno, libre, bajo la tutela de Mariví Renedo y Paul Dolan.

En 1992 se traslada a Madrid donde recibe clases del destacado profesor Manuel Carra.

En 1993 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Cátedra de Julián López Gimeno, tras lograr una de las 26 plazas entre más de 250 aspirantes.

En 1998 obtiene el Título Superior de Piano con la calificación de Sobresaliente consiguiendo, además, Matrícula de Honor en las asignaturas de Historia del Arte y Estética de la Música. También realiza estudios de Contrapunto y Fuga con los catedráticos Daniel Vega y Mercedes Padilla.

Hasta el año 1999 alterna recitales de música clásica con otros de la denominada “New Age”, en la que investiga desde tiempo atrás. En este campo completa su formación e investigación propias con diversos cursos sobre técnica y pedagogía pianística, así como otros basados específicamente en análisis y desarrollo compositivo. La talla de sus diversos profesores, del más alto nivel internacional, es bien conocida: Sergei Yerokin, Jan Wijn, Luca Chiantore, Dimitri Bashkirov…

Desde los 12 años participa en numerosos y celebrados conciertos en Aranda de Duero, Valladolid, Burgos, Sevilla, Bilbao, Segovia, Palencia, León, Madrid…

Puede decirse que se inicia en el año 1991 cuando un amigo le regala el disco “December”, de George Winston, y descubre algo que ya andaba buscando: un estilo en el que se conjugara lo clásico y lo moderno tuvieran su punto de encuentro.

Investiga, estudia y asiste a cursos sobre técnicas compositivas contemporáneas, dirigidos por profesores de renombre como Honrad Böhmer o Heinz-Klaus Metzger, donde “descubre” a John Cage o Steve Reich, así como a los analistas españoles de músicas ancestrales Fernando Palacios y Polo Vallejo.

Comienza entonces una labor de difusión de este tipo de músicas en varios recitales mostrando a sus espectadores trabajos de George Winston, Brad Mehldau, Suzanne Ciani, Wim Mertens, Michael Nyman o Philip Aaberg.

En 1996 participa en el “Primer Festival de Nuevas Músicas”, organizado en Burgos por la asociación “En Clave de Música”, junto a musicos como Luis Paniagua o Javier Paxariño.

Durante varios años es seleccionado por la Junta de Castilla y León, en el apartado “Jóvenes en concierto”, lo que le lleva a recorrer gran parte de la geografía de esta Comunidad y donde empieza a dar a conocer algunas de sus primeras composiciones, con gran aceptación por parte del público y espléndidas críticas.

En el año 2001 realiza, junto al violinista Iñigo Velaz, la banda sonora original del cortometraje “Papeles”, escrito y dirigido por Jesús Gallo.

El año 2004 ve culminado uno de sus sueños, la publicación de su primer disco “Periplos” del cual, sin apenas campaña de distribución logra vender cerca de 1500 unidades.

En 2006 le es encargada la música para una obra de teatro: “Los Náufragos”, escrita por Mónica Sagrera y dirigida por Jesús Gallo, llegando a interpretarse la música en directo, en alguna de las representaciones.

En diciembre de 2008, y ante una gran expectación, sale al mercado su segundo trabajo discográfico “1973”, con una tirada inicial de 2000 unidades.

El año 2009 se convierte en el año de su consagración. “1973” es acogido muy calurosamente por parte del público y, paralelamente, su música empieza a tener una importante repercusión en los Estados Unidos. La crítica estadounidense Kathy Parsons se hace eco en su página de internet, Mainlypiano, de los dos discos y los califica como muy altamente recomendados. La respuesta mediática no se hace esperar. El tema “Seducción”, del álbum “1973”, es nominado para los Premios “Swan Lake: Moving Image & Music Award” (SL:MIMA),quedando finalmente en segundo lugar, y es incluido en el CD recopilatorio “Acoustic Visions”, editado por la prestigiosa cadena de radio New Age Piano.

Por otra parte, la más importante emisora de música para piano en internet estadounidense, Whisperings Solo Piano Radio, tras conocer la existencia de los dos discos de Mario, selecciona “Periplos” como uno de los nominados a Disco del Año.

[toggle title=»Links Oficiales»]

[/toggle]

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners.

View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

1. Esta declaración tiene como finalidad informar a los usuarios de la política de protección de datos personales seguida por REVIEWS NEW AGE. Será aplicable en caso de que los usuarios decidan rellenar algún formulario de REVIEWS NEW AGE donde se recaben datos de carácter personal, sin perjuicio de lo indicado en la Cláusula de Privacidad aplicable a cada formulario concreto.

2. REVIEWS NEW AGE puede modificar esta Política de Privacidad en función de exigencias legislativas o de autorregulación, por ello se aconseja a los usuarios que la visiten periódicamente.

3. REVIEWS NEW AGE tiene plena conciencia del uso y tratamiento que se debe dar a los datos personales que se puedan requerir o que se puedan obtener de los usuarios en sus páginas web con el fin de gestionar los servicios ofrecidos o para remitirles comunicaciones comerciales de productos o servicios que puedan resultar de su interés.

4. REVIEWS NEW AGE adoptará las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten así su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología de acuerdo con lo establecido por el RLOPD. Sin embargo, REVIEWS NEW AGE no puede garantizar la absoluta inexpugnabilidad de la red Internet y por tanto la violación de los datos mediante accesos fraudulentos a ellos por parte de terceros.

5. Parte de los servicios que REVIEWS NEW AGE ofrece a sus usuarios utilizan cookies. La cookie es un pequeño archivo de texto que el servidor puede guardar en el disco duro de un equipo para almacenar algún tipo de información sobre el usuario. La cookie solo puede ser leída por el sitio web que lo envió al equipo. No es un archivo ejecutable ni puede propagar ni contener un virus. REVIEWS NEW AGE utiliza estos datos con el fin último de mejorar sus servicios. La información que REVIEWS NEW AGE almacena mediante este mecanismo permite reconocer al usuario en sus diferentes visitas al sitio web. El usuario puede configurar su navegador para aceptar o rechazar las cookies sin embargo REVIEWS NEW AGE le aconseja y agradece que active la aceptación de cookies para poder obtener datos más precisos que permiten mejorar el contenido y adaptarlo a las preferencias del usuario. REVIEWS NEW AGE no se responsabiliza de que la desactivación de las cookies impida el buen funcionamiento de la página.

6. Los usuarios responderán, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados y se hacen responsables de comunicar a REVIEWS NEW AGE cualquier modificación en los mismos, quedando REVIEWS NEW AGE exento de cualquier tipo de responsabilidad a este respecto.

7. Los usuarios tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, mediante comunicación escrita a las direcciones indicadas en cada caso o a la dirección indicada en el punto 1, identificándose y concretando su solicitud. En su caso, deberán aportar fotocopia del DNI o documento equivalente.

8. REVIEWS NEW AGE, en virtud de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en ningún caso remitirá publicidad y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial a los usuarios sin que medie su previa solicitud o consentimiento. Asimismo tampoco remitirá mensajes no solicitados ni consentidos previamente ni enviará cadenas de mensajes electrónicos no solicitados ni previamente consentidos.

9. REVIEWS NEW AGE informa a los usuarios que, en caso de haber solicitado el envío de mensajes comerciales, o alertas podrán darse de baja de este tipo de comunicaciones siguiendo las instrucciones indicadas en cada caso o comunicándolo por escrito a través del formulario de contacto.

10. En relación con los datos personales de menores de 14 años, REVIEWS NEW AGE nunca utilizará estos datos para fines inadecuados para la edad del menor. REVIEWS NEW AGE facilitará a los padres o tutores la posibilidad de que puedan ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición de los datos de sus hijos o tutelados y animará a los menores a que consulten con ellos antes de proporcionar datos.

Save settings
Cookies settings