Riad Abdel-Gawad
2010
71.2 minutos
Riad Abdel-Gawad es uno de los violinistas más queridos de su país (Egipto), un compositor que ha permanecido fiel a sus raíces conservando la música tradicional de su tierra desde sus primeros contactos con esta, abriendo importantes caminos para el descubrimiento del folklore musical egipcio, lo que le ha llevado a ser reconocido con destacados premios en varios festivales de World Music. Después de su primer CD, «El Tarab El Aseel», que pasó inadvertido para los oyentes del género World Music, Riad se embarca en un nuevo proyecto con un valiente título, EGYPT: Mother of the World, un álbum de larga duración compuesto por quince composiciones propias donde el violín es la estrella en todo momento, acompañado por diversos artistas que con instrumentos naturales del Medio Oriente van marcando el sugerente ritmo de cada pieza de Riad; estos artistas son: Yousri Abdel-Maqsoud (diferentes percusiones árabes), Saber Abdel-Satar (qanun), Mohamed Fouda (flauta de bambú), Hisham Makaram (oud) y Salad ElDen Ragad (contrabajo).
El álbum comienza con «Prologue (Badiyah)», una pieza inspirada en los diferentes territorios que componen Egipto. Una música que marcará desde su comienzo hasta el final del CD un estilo que no abandonará el oyente. Un ritmo muy definido, instigador de un tentador baile donde el violín es rápido, interpretando notas imposibles al ritmo de las percusiones.
«Saltanah» comienza con el alegre toque de percusiones, abriendo el paso a la música creada por la unión del violín y el contrabajo, que van alternando sus incoherentes melodías con la flauta de bambú y el niq.
Una continuación de la composición anterior es «Mashrabiyya», una pieza cuyo nombre hace referencia a un tipo de mirador utilizado en muchas construcciones orientales. La música conserva el mismo tempo, tono e instrumentos que la pista anterior, por lo que el cambio de un track a otro es prácticamente imperceptible.
En «Minarets and domes» se percibe un acertado cambio de papeles en cuanto a los instrumentos, dando protagonismo a la flauta de bambú, que realiza un extenso solo en la segunda mitad de la pieza.
De nuevo una música estridente nos encontramos en «Ghagar (Egyptian Gypsy)». Oud y violín mantienen a pocos minutos del final una interesante alianza, siendo el oud el que rasguea y puntea notas mientras el violín de fondo le acompaña con cuidado y misterio.
«Khan el Khalily (Egyptian Bazaar)» es el nombre que se le da al mayor mercado que podemos encontrar en la ciudad del Cairo, el Zoco. Una música que sumerge al oyente en pleno ajetreo de gente con su toque alterado de percusión y rápido violín.
En «Epilogue (Naheya)» podemos disfrutar de una música menos vertiginosa, lo que es un agrado. Una percusión suave y repetida sirve de base a distintos instrumentos, entre ellos el violín, que van alternándose para interpretar la melodía principal.
«Mother’s Daughter of the World» es quizás, dentro de este excéntrico estilo, la composición más alegre y brillante de todo el álbum y a la vez más extensa (más de ocho minutos), incluso diría que entre sus notas es posible distinguir una fantástica melodía, muy lejos de las improvisadas pistas anteriores.
«Mother of the World» es otra de las pistas destacables de este CD junto al track anterior. En esta obra, Riad realiza un estupendo toque de violín, apartando las rápidas percusiones y acompañado por el oud. Un dúo fantástico!.
«Waterwheel» posee una melodía juguetona, donde el oud y el violín se compenetran a la perfección, marcando un agraciado ritmo. Aunque la música es repetitiva, el sutil ritmo aviva al oyente. Me gusta!.
El gran río Nilo fue vital para el nacimiento de una de las principales civilizaciones y así nos lo presenta Riad Abdel-Gawad con «…upon the banks of the Nile», un tema dedicado al gran río, donde una melodía rota a golpe de violín y percusión pretende mostrar el poder del grandioso río.
«Mouled (Egyptian Fun Fair)» es una de mis favoritas en EGYPT: Mother of the World. una pieza misteriosa y algo melancólica interpretada por el violín de Riad y diferentes instrumentos que se detienen y continúan su música al unísono. Me gusta!.
Una composición inspirada y dedicada a uno de los grandes pensadores, poetas y cantantes egipcios de primeros de siglo, «Ziryab». Una música que posee un ritmo menos señalado que las pistas anteriores y con un carácter reservado. Interesante!.
Regresamos al frenético ritmo con «Alchemy». Esta vez Riad apuesta por un violín continuado, prácticamente sin interrupciones y con un fondo musical intermitente, con varias pausas que realzan el toque de Riad.
Mi preferida de todo el álbum es «Papyrus to Calligraphy», una pieza que rompe por completo con el estilo generado. Una composición que prescinde de las percusiones y apuesta por un violín más melódico y unos acompañamientos más técnicos e increíbles. Sin duda, la mejor de todas las composiciones y una grata sorpresa!.
El World Music es un género espléndido, capaz de mostrarnos un sinfín de interesantes músicas interpretadas por diversos instrumentos de lo más extraños. Riad Abdel-Gawad es uno de esos artistas que luchan por mostrar la riqueza del folklore musical a través del World Music, con un estilo musical donde predominan la combinación de ritmos rápidos y una música sin sentido que establece un excitante fondo musical, no recomendada para momentos de relax y sí para disfrutar de los insólitos instrumentos que en ella surgen. EGYPT: Mother of the World es un CD que impregna el ambiente con el aroma del antiguo Egipto.
reviewsnewage.com
07/03/10